organizacion-institucional-comision-policiaOrganización Institucional

Este eje tiene a su cargo la implementación de procesos que permitan modernizar y actualizar el actual sistema organizacional de la PNC el cual no responde a las necesidades actuales de la administración.

Para ello se han trazado una serie de acciones que se han empezado a implementar dentro del seno de la organización los cuales son, entre otros, los siguientes:

  • Planificación Estratégica y Operativa
  • Evaluación de Desempeño
  • Sistema de Inteligencia
  • Cooperación Interinstitucional
  • Apoyo Penal
  • Comunicación Social

formacion-profesional-comision-policiaFormación y Profesionalización

Dados los constantes avances que cada día existen en materia de seguridad a nivel mundial, el objetivo de este eje es la implementación de una estructura dentro de la institución que permita a todos los elementos policiales la posibilidad de mantenerse actualizados en distintos temas.

Para ello se trabaja en la implementación de Diplomados en Gerencia Policial, así como las Escuelas de Ascensos, de Especialidades y sobre todo, de Oficiales. Asimismo, se ha iniciado el fortalecimiento en el proceso de reclutamiento y selección de personal, así como el pensum educativo de la Academia.

recursos-humanos-policia-nacionalRecursos Humanos

A diferencia del eje de Formación y Profesionalización, el de Recursos Humanos tiene a su cargo la implementación de la doctrina policial así como todos los procesos de dignificación para los elementos policiales. Esto consiste en generar una carrera administrativa basada en la meritocracia en donde se cuente con un escalafón y bonificaciones de acuerdo al valor y servicio de cada elemento.

Busca además promover generación de procesos de opinión donde cada elemento pueda emitir sus opiniones y sugerencias basados en cada una de sus experiencias.

plataforma-tecnologia-policia-nacionalPlataforma Tecnológica

Uno de los ejes específicos más importantes y necesarios es la implementación de plataformas modernas que permitan, mediante el uso de sistemas tecnológicos, agilizar el funcionamiento y el proceso de comunicación entre toda la organización.

Para ello se está organizando completamente el Departamento de Tecnología y Modernización (DTM) el cual tiene a su cargo el soporte técnico y la recuperación de sistemas para mantener una plataforma segura y confiable que facilite la labor de investigación criminal y prevención del delito, como lo es el Sistema de Información Policial (SIPOL).

gestion-apoyo-logistico-policia-nacionalGestión de Apoyo Logístico

Una de las debilidades más sentidas dentro de la PNC es la débil coordinación que existe entre los mandos operativos y administrativos de la institución. Por ello, este eje está a cargo de la implementación de procesos transparentes que agilicen y apoyen logísticamente al personal.

Con esto se busca la desconcentración de comisarías, reorganizando los equipos logísticos para agilizar los procesos de investigación criminal y prevención del delito, mejorando así también la infraestructura e inmuebles de la institución.

control-internos-reforma-policialControles Internos

El contar con una policía eficiente y confiable recae en este eje que además de fortalecer la inspectoría general y la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), estará a cargo de la implementación de procesos que garanticen una depuración controlada por medio de regímenes y tribunales disciplinarios.

Además tiene a su cargo el implementar mecanismos de supervisión local que faciliten las denuncias de los ciudadanos en contra de elementos de la institución que puedan actuar de manera ilegal.