Guatemala es un país que está en constante modernización y en continuo crecimiento. Pero también es un país con muchos desafíos en materia de seguridad en donde la violencia y la corrupción han ido debilitando importantes instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC).

Instituciones que necesitan del apoyo y acompañamiento de estructuras independientes pero enfocadas en la gestión y seguimiento de proyectos que garanticen el fortalecimiento de organizaciones como la PNC.

Ante esto y pensando en un proyecto de Estado a largo plazo que permitiera acompañar y trabajar directamente en la transformación integral de la PNC, el Gobierno de Guatemala creó el 22 de diciembre de 2010, mediante el Acuerdo Gubernativo 361-2010, la Comisión Nacional de la Reforma Policial.

Creada con el objetivo de “promover, proponer y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas, estrategias, planes y programas vinculados a la reforma de la Policía Nacional Civil, que permitan un proceso de modernización institucional orientado al Fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho”, la Comisión se basa principalmente en el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia.

Integrada por diferentes instituciones estratégicas en materia de seguridad, la Comisión Nacional de la Reforma Policial está liderada por Adela de Torrebiarte quien, como una ciudadana guatemalteca notable, fue nombrada a dicho cargo por el Presidente de la República el 15 de enero de 2012.

El éxito de la Comisión Nacional de la Reforma Policial se basa en el trabajo en equipo entre las autoridades policiales y expertos nacionales e internacionales en materia de seguridad, quienes comprometidos con la institución han adquirido un rol activo promoviendo los valores de:

comision-policia-grafica